domingo, 30 de octubre de 2022

Mis diez directores y actores favoritos

El blog tambien sirve de cuaderno de apuntes. En este rincón priman los libros y los autores, pero de vez en cuando también veo cine. Casi me gusta más oir hablar de cine a los que saben, que verlo por mi propia cuenta que poco sé.

Me gustaba mucho oir los programas de cine de la antigua antena 3 de radio, cuando Pumares, que aun histriónico siempre, todavía no había mutado al sardanismo (el origen de la basura que hoy nos inunda) hacía Polvo de estrellas y Garci, que siempre habla de cine aunque hable de otra cosa, hacia aquel mítico Asignatura Aprobada a las tantas de la madrugada de los fines de semana.

Garci, pasando los tiempos hizo en la dos de la tele pública Qué grande es el cine con más o menos los mismos tertulianos que hoy le acompañan en los Cowboys de medianoche de Esradio y Balbín con caracter previo a su Clave proyectaba una peli que durante mucho tiempo seleccionaba el antedicho Pumares. Ya para nostalgicos minoritarios había un programa que presentaba el Gran Wyoming (con el que me parto siempre y aun todavía) que era Silencio se rueda en donde se hacia preguntas a los concursantes de una pelicula que echaban.

De libros de cine tengo una balda, más mitologica y literaria que propiamente cinefila en donde tengo todos los libros de Garci (leed Beber de cine que es una autentica delicia de escritura) y varios alrededor de Amanace que no es poco, pelicula de la que me sé dialogos enteros y que compartimos en un grupo sedicioso de amanecistas aun hoy en día delante de jarras y viandas entonando "En el cuerpo humano" como cántico final de la logia. Después tengo mi colección de peliculas de los Hermanos marx que me pongo de vez en cuando pero ya más en las plataformas que en los dvd que conservo llenos de polvo.

 

Pues en estas estaba cuando me he dicho así a lo bestia. Sin mirar mucho internet asumiendo la injusticia y a bote pronto cuales serían tus directores y actores favoritos. Los he apuntado en un papel y esta es la lista que me sale, sin orden de prelación:

DIRECTORES

Sorogoyen

Gonzalez Iñarritu

Almodovar

Jose Luis Garci

Bigas Luna

Medem

Leon de Aranoa

Sorrentino 

Santiago Segura

David Lynch


ACTORES

Ricardo Darín

Javier Cámara

Luis Tosar

Oscar Martinez

Alfredo Landa

Javier Gutierrez

Antonio de la Torre

Juan Diego 

Antonio Banderas

Javier Bardem


Y este es el juego, el que quiera que se apunte. Lo importante es sin mirar internet y sin forzar. Lo que salga.

11 comentarios:

  1. Yo tb escuchaba "Polvo de estrellas" por las noches. Qué gracia q pongas hoy listas, yo tb he puesto y he estado a punto de citar a tu wife con aquella frase suya tan sabia del "narcisimo bloguero". Póngame usted a los pies.

    Como siempre, coincidimos en poco... Igual es q estoy desconectada del cine espaniol, pero Santiago Segura??? Y luego, tú eres el q me llamas a mí intensa??? Inarritu, Médem??? socorro.

    Coincidimos en León de Aranoa, La grande bellezza... los primeros q se me ocurren así:
    -Danny Boyle
    -Fernando Meirelles
    -Itziar Bollain
    -Ridley Scott
    -Ken Loach
    -Hitchcock
    -Tim Burton
    -Ang Lee
    -Andrea Arnold
    -Amenábar
    -Woody Allen
    -Park Chan-Wook
    -Lynne Ramsay (solo he visto dos, de la q una me encantó, pero estoy escandalizada por las pocas mujeres q me han salido)

    La lista de actores es solo chicos? Coincido con alguno, a mí me gusta Eduard Fernández...

    besos

    di

    ResponderEliminar
  2. Ohhhhh no tan discrepante.
    Meirelles y Woody siempre. Son grandes; Ken Loach a ratos pero también
    Amenabar se me atraganta un poco.
    Del resto conozco poco sus pelis o no tengo criterio.
    Bsssss
    Ps-. My wife es sabia y maligna!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Woody a mí sin embargo no siempre, la época aquella de "Hannah y sus hermanas" o "Manhattan Murder Mistery" la más para mí. Lo q me gusta es ese neuroticismo judío q lo hacen otros como Noah Baumbach, Greta Gerwich o Josh Radnor (a este solo le he visto "LIberal arts", pero es esa idea)... pelis en las q se habla mucho...jaja

      Cómo me he podido olvidar de dos dioses: Richard Linklater y David Fincher. Imperdonable.

      A Danny Boyle le conoces... es inglés, el q hizo los olimpics... me encanta.

      Amenabar... menudo woke! siempre con sus temas... jajaja... una de las razones por las q me gusta a mí

      Tu wife tiene toda la razón en eso...

      di

      Eliminar
    2. Descubro que linllaker es el del atardecer y amanecer. Esas me gustaron mucho y boyle ví la del indú millonaire, que tambien me gustaron.
      A mi woody siempre me gusta. Siempre hay algo q sacar
      Bssssss

      Eliminar
    3. ¿Santiago Segura?..."meu deus".
      A bote pronto :Medem, Iñarritu, Loach, hermanos Cohen, Curtis, Almodóvar, Tarantino, Burton, Altman, Rudolph,Kubrick.
      Actores:Keith Carradine, Paul Newman, Benicio del Toro, Javier Gutierrez, Cámara, de la Torre, Bardem y Darín también, Liam Nesson.
      Y los dos Arévalos.

      Eliminar
    4. Ohhhhhh benicio totalmente de acuerdo. Me encanta.
      A ver Santiago Segura hace pelis divertidas ¿os parece poco?
      Creo que era el director mas taquillero español.
      Directores me he dejado a pollack y a adrian line que hace estupendos anuncios de colonias lsrgos pero me encanta.
      Voy mirando el resto q no conozco
      Beeeeesos

      Eliminar
  3. Hola! te he visto en casa de U-topia y me he acercado a mi tb me rechifla el cine aunq no tanto como a ti el cine patrio...ha mejorado en los últimos años , pero salvo honrrosísimas excepciones como la mágica y alucinante "amanece q no es poco" ...( yo tb me sé frases de ella ...el monólogo de ...jajaja !!!examen!!! !! las ingles !! jajaja no me digas q no es genial !o veré mil veces y seguiré partiéndome o los santos inocentes ...en serio ...pero vamos , como todos los contertulios , q pongas a Santiago Segura como buen director ...pa matarteee ;) es un tipo peculiar y graciosillo pero hasta ahí ...
    Aunq te diré, q si te gusta y no la has visto, te recomiendo "A todo tren: destino Asturias".

    No te dejo mi lista porque te entierro el blog jaja una de mis pelis favoritas de todos los tiempos "Érase una vez en América" otra joyita , Amelie... o The secret garden ,además está en las dos versiones la de los 90 y la de hace 2 años ...es q meencanta la fotografía y estas son de esas q parecen tartas de chocolate para los ojos ...

    Otro día más , si recuerdo el camino para volver ;)

    Un placer !
    Ah! y sí , tú mujer tiene razón ;) por aquí hay mucho ego gigantesco , pero tb pequeñito a las q nos encanta correr por los blogs y jugar ...la blogosfera es un juguete mágico jajaja


    Ciao!


    ResponderEliminar
  4. No hay manera de volver a mi muñeco!! no sé que he hecho al loguearme.
    Maria te contesto desde mi rol del otro lado y así de paso lo conoces
    Muchas gracias por la visita a mi primo elchicodelaconsuelo
    me he pasado por tu rincon y llevas cinco años sin escribir
    eso si que es una vuelta esperada.
    Lo de Santiago Segura es una gracia
    y una reivindicacion de los directores
    a los que todo el mundo critica menos el publico que va a verlos.
    me apunto la que dices que no la he visto.
    Bienvenida siempre por aqui.
    Bsss
    otra frase de mi mujer es "hijo mio el blog te vuelve cada dia mas lelo".
    no digo más.

    ResponderEliminar
  5. Que tal Chico!
    Fue allá por 1991 que descubrí a Pumares, yo comenzaba a trabajar de noche y la radio me hacia una gran compañía, recuerdo que venia después de García, fue un enganche total, con el se inicio mi pasión por el cine. Llame en varias ocasiones, siempre fueron conversaciones agradables, creo que mucha gente llamaba a propósito para pincharlo y que se cabreara. La mayoría del publico solo conocen su aspecto mas histriónico, a mi esa época en "Crónicas..." no me gusta, bueno, al trabajar de noche no podía verlo, luego en algún resumen comprobaba que realmente cumplía un papel. Lo seguí hasta el final de sus días en radio, creo que lo ultimo fue en Radio Voz, luego llego la famosa llamada del "Fibeeergrannnn...", eso fue apoteósico...jeje
    A Garci lo sigo desde siempre, ese "beber de cine " fue una especie de libro iniciático, me aficione en gran medida a los cocktails gracias a el. También sigo desde sus inicios el programa de Cowboys.
    Suscribo tu lista.
    Saludos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Garci es una absoluta delicia como escritor, casi tanto como director. Creo que fueron las navidades pasadas que les pedi a los reyes magos los de mirar, morir y querer de cine, además del de noir y el de Isert coin. Mis reyes magos como son de aquí son muy tozudos y no pararon hasta encontarlos.
      Este verano me vi las dos últimas que me faltaban por ver de él. Luz de Domingo y sangre de mayo. La segunda se me hizo un poco larga pero aun así y con toda la caña que le dieron (supongo que por haberle levantado a la aguirre un pastizal) a mi me gustó.
      Luz de domingo que no sé por qué la ponen a caer de un burro a mi me pareció sensacional Larraña y Landa están sencillamente súblimes, incluso la Echeverría (puffffffff aunque sea pelín tontita) también me gustó.
      Ahora me he enganchado a sorogoyen que de sus pelis solo me falta la de As bestas que estrenan esta semana.
      De Pumares me gustaba su programa pero no cuando se volvía loco. Que gracia conocer a algien que llamó, siempre he pensado que era todo simulado.
      Abrazos.

      Eliminar
    2. A mi "Sangre de mayo" me gusto mucho, sobre todo ese final como conecta con el cuadro de Goya, me pareció un detalle magnifico.
      Saludos!

      Eliminar