lunes, 5 de diciembre de 2022

As bestas. Otra genialidad angustiosa de Sorogoyen. Opinión y crítica.

Me gustó mucho As bestas. Con esa seca frialdad que cae como un orujo a palo seco en medio de la lluvia que empapa la soledad de un pueblo de diez familias. El primer plano secuencia, tras una introducción que quiere justificar el título, es de una intensidad embriagadora, adusta, largo, muy largo dejando al espectador golpeado. Joder como sea todo así me muero. Pues sí lo es.

Los personajes se comen a la cámara o la cámara a los actores y solo pasado un buen rato te das cuenta de lo que sucede. Como el que llega a un pueblo ve una bronca de mil pares de cojones en el bar y solo varios días después le explican el porqué.

Sin detallar mucho argumento es un conflicto en el medio rural. Los que están y los que vienen. Unos quieren poner aerogeneradores otros no. En contra de lo que se espera, no es el asalto invasor de los nuevos contra los aborígenes sino la reivindicación de estos a ser propietarios del pueblo y hacer lo que les dé la gana con sus terrenos, sus tiranías y sus vergüenzas; sus ansías y sus frustraciones, su manera de resolver y generar los problemas.

Dos familias: Xan el gallego y Antoine el francés. El hermano del gallego; la mujer del francés, los amigos que se posicionan, las madres que sufren. Los hijos que vienen y se van. La fotografía es excelente, pero no por los paisajes lluviosos del norte sino por los tormentosos interiores sin regalos al espectador, todo es duro hasta los colores. La película en muchos ratos se lee, pero viendo las caras de los personajes se podría entender sin problemas. Zahera y Mechonet son los protagonistas, pero sería injusto no hablar del resto. Marina Foïs en el papel de la mujer del francés sobre todo.


 

Se pueden sacar un montón de cuestiones para divagar, me quedo con dos:

Cuando Xan le dice al francés algo parecido a: nosotros llevamos toda nuestra vida aquí, tú has vivido ya una vida ( mejor o peor) con tu mujer y tu hija, no nos vengas a robar la mierda que ha sido la nuestra, nosotros llevamos aquí soportando lo duro del duro invierno y ahora que se atisba alguna contrapartida nos la quieres quitar. Y uno se imagina los cincuenta años de vida de Xan amarrado a una tierra, una lluvia, una soledad, el alcohol, la vida sin más mujeres que su madre y alguna visita al burdel. Los mismos vecinos, las mismas caras, día tras día. Los mismos engaños entre todos, las mismas horas que no corren en las tardes de invierno y que seguro se hacen eternas.

La segunda es la conversación de la madre con la hija. La hija que no entiende por qué la madre se quiere quedar. Los padres que le han intentado dar una vida a su hija (que ha hecho lo que ha querido) y que ahora quieren vivir la suya. Me recuerda a alguien que un dia me dijo "los hijos pueden ser lo más importante de nuestra vida, pero no son nuestra vida". Y los protagonistas han podido y no siempre se puede, han podido ganarse el derecho de elegir lo que quieren en el último tramo de su vida y nadie se lo va a impedir.

¿Como no se van a enfrentar los protagonistas? Uno que ha enterrado su vida en el fango de su pueblo durante cincuenta años y otro considera que es la última posibilidad de vivir, la última posibilidad de que al menos unos años pueda sentirse satisfecho. Pues de esto va y de muchas cosas más que no destripo. Vedla, pero pocas concesiones al aliento encontrareis entre la narración claustrofobica.

Confieso que me he convertido en un forofo de Rodrigo Sorogoyen y de como consigue mostrar las luchas angustiosas de sus personajes consigo mismos. Un día, casi por casualidad caí en Que dios nos perdone una película policiaca de esas de las que tendrían que hacer una novela  de tanta intensidad que atesoran los personajes y tanto mundo interior que se les presume. Sensacional el guion, sensacional la interpretación de unos actores (Antonio de la torre, Luis Zahera) que por lo visto se van repitiendo en la carrera de Sorogoyen ya fidelizados. Después vi el corto Madre sin saber de quien era y me sorprendí de nuevo con el mismo director. Y ya, claro, empecé a buscarlo por las plataformas que se llevan mis ahorrillos. Stockholm me pareció una delicia angustiosa. Madre (largometraje) y El reino aunque me gustaron un poquillo menos también me parecieron muy buenas. Al final vi la primera 8 citas que no es ni mucho menos menor, pero más ligera que el resto Solo me quedan por ver los antidisturbios que como está en la única plataforma que no pago tendré que saltar al lado oscuro.

Lo dicho, no dejeis de ver las pelis de Sorogoyen.


11 comentarios:

  1. La pintas muy bien. Habrá que darle una oportunidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien, pelicula de actores e interpretaciones fundamentalmente

      Eliminar
  2. Hola chico!
    Todavía no la he visto por lo que poco puedo comentar. En todo caso y por lo que me han contado y he leído diría que has plasmado perfectamente la atmosfera y las sensaciones que transmite la película.
    A mi "Que dios nos perdone" me pareció extraordinaria, me gusta mucho el trabajo de Sorogoyen.
    En cuanto a "Antidisturbios", creo que es una de las mejores series que se han filmado en España. Abordar esos personajes no era tarea fácil, le cayeron muchos palos (diría que incluso había quien la criticaba con dureza sin haberla visto), en las redes sociales se promovió un boicot contra la serie, se la acusaba de enfangar al cuerpo, yo diría que todo lo contrario. Bueno, ya sabes que al final es cuestión de gustos, en todo caso me gustara saber tu opinión cuando la veas.
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que dios nos perdone me encantó y Stockholm tambien. A ver si saco un rato para antidisturbios.

      Eliminar
  3. No la he visto, pero los que sí, opinan como tú. Además tiene motón de nominaciones a los Goya, así que algo tiene que a tantos os encandila ; ) Tampoco conozco el cine de Sorogoyen, a decir verdad de todo lo que comentas al único que sí conozco y me parece un actor tan fuera de serie, como tipo encantador fuera de la pantalla.. al malo malísimo y tirano por autonomasia de nuestro cine Luis Zahera... solo por él ya merecería la pena, si además hay tanto como cuentas, la veré.

    Muchas gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene pinta de ser buena gente. Viene por mi pueblo en enero a actuar, voy a ver si quedan entradas.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó pero no me pareció un peliculón, aunque mucho más entretenida que Alcarrás o Cinco lobitos.¿Has visto el documental sobre el hecho verídico en que está basada?.Muy fan de Luis Zahera, haga lo que haga.

    ResponderEliminar
  6. Me han recomendado el documental por mil sitios. Lo veré. Alcarras me da mucha pereza aunque la terminaré viendo. Luis zahera me gusta pero muy de su papel como resines.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Sin embargo yo no terminé de pillarle el punto. Además de odiar al perro chaquetero.

    ResponderEliminar
  8. No hay q darle vueltas, si algo se cruza, carpetazo y a la siguiente.

    ResponderEliminar